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El retraso medio en los pagos de las empresas baja a 15,59 días tras seis trimestres al alza

El retraso medio en los pagos de las empresas baja a 15,59 días tras seis trimestres al alza

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Aun así, el periodo de pago en el que hacen efectivas sus facturas sigue por encima de los 94 días.

El plazo medio de pago en el que las empresas españolas hacen efectivas sus facturas se incrementa hasta 94,19 días en el segundo trimestre de 2021 , según el Estudio sobre Comportamiento de Pago de las Empresas Españolas publicado por INFORMA. Esta cifra está ligeramente por encima de los 94,13 días del trimestre anterior y representa una subida de más de 1 día desde hace un año. Se trata del plazo de pago más amplio desde finales de 2015.

Sin embargo, en este segundo trimestre del año, el retraso medio en los pagos se reduce, tras seis trimestres continuados de subida, bajando de los 16,24 días del primero a 15,59. Aunque sigue 0,86 días por encima del de hace un año. Esto se debe a que, aunque crece el plazo de pago también se ha incrementado el periodo pactado para hacer efectivas las facturas hasta 78,59 días, 0,71 más que en el primer trimestre de este 2021. 

La proporción de pagos puntuales se mantiene similar a la del primer trimestre, un 42 %, frenando seis trimestres continuados de caída, aunque 3 p.p. por debajo de hace un año. Si añadimos los pagos con hasta 30 días de retraso el porcentaje alcanza el 90 %, mientras que los pagos a más de 90 días se quedan cerca del 5 %, algo por debajo del trimestre anterior. 

Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B, destaca que “La crisis sanitaria causada por la Covid-19 sigue afectando a los plazos de pago de las empresas, que alcanza ya los 94,19 días de media, la más elevada desde el último trimestre de 2015”.  Los retrasos producidos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial español de más de 1.900 millones de euros. 

INFORMA D&B ha realizado su estudio sobre los hábitos de pago de más de 400.000 empresas. De dicho análisis se desprende que, de la suma de los importes de las facturas computadas, el 29 % del total se paga dentro del plazo. 

En Hostelería el retraso en los pagos sobre los plazos acordados llega a casi 33 días 

Hostelería sigue siendo el sector con un mayor retraso para hacer efectivas sus facturas, 32,91 días. Aunque se recorta desde el trimestre anterior supera en 9,5 días a la de hace un año, la mayor subida registrada en este periodo. Este descenso respecto al trimestre anterior se aprecia en casi todos los sectores, excepto Agricultura, Educación y Sanidad. Administración es el segundo con mayor demora, 28,18 días, y Otros servicios el tercero con 22,38.  

Por debajo de la media nacional se encuentran solo cuatro sectores: Comunicaciones, 14,22 días, Comercio, 13,54 días, Industria, 12,19 días, e Industrias extractivas, 12,13 días. Dependiendo de si se contrata con este último sector o con el que peor paga, Hostelería, la diferencia es de 20,78 días, inferior a los 21,14 días del trimestre anterior.

Los pagos puntuales no alcanzan el 50 % en ninguna comunidad 

Todas las autonomías sufren un empeoramiento en sus datos de pagos desde hace un año, excepto Ceuta y Galicia. Melilla, Baleares y Canarias sufren las mayores subidas, añaden 8,99, 3,14 y 2,47 días cada una. Melilla es la que peor paga en este segundo trimestre, 26,84 días de retraso, aunque baja de los más de 30 del trimestre anterior. Canarias llega a 25,56 y Ceuta a 22,46. Navarra es la única comunidad que no supera los 11 días, se queda en 10,93. El País Vasco, con 11,96, es la siguiente con menor demora. 

Madrid está por encima de la media del país, con 18,21 días, mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con 14,09. La diferencia entre la comunidad con peor y mejor comportamiento baja desde el trimestre anterior, cuando era de 19,66 días, hasta 15,91 en este. 

Si al cierre de 2017 cinco comunidades españolas pagaban más del 60 % de sus facturas puntualmente, durante el segundo trimestre de 2021 ninguna llega al 50 %, Aragón se queda en un 48,99 %. La Rioja llega al 48,16 % y Ceuta al 47,06 %. Canarias es la autonomía menos cumplidora, tan solo el 31,41 % de los pagos se realizan a tiempo, seguida por Madrid y Murcia, que se quedan en el 34,51 % y 39,46 % respectivamente. 

Las micro y pequeñas empresas son más puntuales 

El 48 % de las microempresas y el 42 % de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados frente al 27 % de las medianas y el 12 % de las grandes empresas en el segundo trimestre del año. Sin embargo, la mayor parte de las medianas y grandes pagan con un retraso de hasta 30 días, 65 % y 79 % respectivamente, frente al 41 % y el 51 % de las micro y pequeñas empresas. 

Con más de 60 días de retraso, encontramos a un 8 % de microempresas y a un 5 % aproximadamente de pequeñas, medianas y grandes. 

Las pequeñas empresas son las que tienen una media de retraso más baja, 13,30 días, 0,60 días por encima de la de hace un año. Las medianas también aumentan este plazo en cerca de un día, hasta 14,82. Son las micros y las grandes las que tienen la demora más elevada, 17,35 y 17,56 días respectivamente, con crecimientos superiores a un día en ambos casos.


 Aun así, el periodo de pago en el que hacen efectivas sus facturas sigue por encima de los 94 días.